Fuente: EFE, 9 de julio. 2024 12:00

Begoña Gómez pide el archivo del caso y dice sufrir una "investigación universal"

La UCO no aprecia indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez

El juez amenaza con detener a Begoña Gómez si no acude a la declaración de Barrabés

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que archive la causa por supuestos tráfico de influencia y corrupción en los negocios y alega "que no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal" de la que estima está siendo objeto.

Así lo solicita su abogado Antonio Camacho en un recurso que ha presentado contra el auto dictado el pasado día 2 por el juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, encargado de este procedimiento abierto a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias.

El juez señaló en dicho auto que "los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial".

El magistrado añadía que quedaban excluidos de su investigación los hechos relativos a los contratos adjudicados a la unión temporal de empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley por la entidad pública Red.es, financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento corresponde a la Fiscalía Europea.

A juicio de Antonio Camacho la parte dispositiva del auto recurrido pone de relieve que su defendida está sufriendo una "investigación prospectiva, que está proscrita en un sistema procesal democrático".

El juez amenaza con detener a Begoña Gómez si no acude a la declaración de Barrabés

El juez Juan Carlos Peinado ha amenazado con detener a Begoña Gómez si no acude presencialmente al juzgado el próximo día 15 a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, que lo hará por videoconferencia debido a su estado de salud.

Peinado ha dictado un escrito en el que le apercibe que tiene "obligación" de comparecer y "que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida", podrá dictar una "orden de detención" ya que la declaración de Barrabés como testigo es una prueba preconstituida, valida para un hipotético juicio.